Alistan los viajes más allá de la órbita terrestre

Calculan que, en menos de cinco años, fabricantes de naves, líneas aeroespaciales y corporaciones hoteleras pondrán al alcance de un selecto grupo los primeros paseos al espacio exterior.

El vicepresidente de estados unidos, Mike Pence, anunció que, en 2024, el hombre volverá a pisar la luna, más de medio siglo después del histórico primer “alunizaje” (de la misión Apolo XI).

Pero, a diferencia de aquella primera caminata del astronauta Neil Armstrong en 1969, hoy se trata de algo mucho más grande: pasear en el espacio.

En los últimos 10 años, se ha intensificado como nunca la investigación espacial, liderada por organismos gubernamentales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea, pero también por compañías e inversionistas multimillonarios que, por fin, ven cerca la idea de organizar paseos para pasajeros con boleto pagado más allá de la órbita de la Tierra.

Este impulso va de la mano de una política de apertura que la agencia espacial de Estados Unidos adoptó en 2006, para que los privados pudieran proveer equipos para sus misiones espaciales.

El negocio tiene dimensiones cósmicas. UBS estima que, en 2030, el turismo espacial valdrá 805,000 millones de dólares (mdd), tres veces más de los que valía en 2010. El crecimiento vendrá, según el cálculo, de viajes organizados por compañías tecnológicas, aeronáuticas, de defensa y de hotelería.

Los servicios van desde experiencias con gravedad cero sin salir del planeta (un servicio ya disponible), hasta viajes a la Luna y hospedaje en estaciones espaciales, con una panorámica hasta ahora sólo conocida por un puñado de astronautas: la vista de la Tierra desde el espacio.

Derechos Reservados

La mayoría de las compañías que trabajan en la investigación con miras a convertirse en pioneras del turismo espacial fueron fundadas por algunos de los principales multimillonarios del orbe.

  • Virgin Galactic | Richard Branson | 2004

Aereolínea Espacial. Cuenta con dos aviones para vuelos orbitales, el WhiteKnightTwo y el SpaceShipTwo. El primero transporta al segundo hasta la altura de un vuelo comercial, lo suelta y, desde ahí, el segundo despega. La firma anunció la ubicación de su headquarter en Nuevo México, su último paso antes de convertirse en aerolínea espacial.

  • Spacex | Elon Musk | 2002

Aerolínea espacial y de carga para el aprovisionamiento de las estaciones espaciales. Su valuación supera los 21,500 mdd; cuenta con los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, y la astronave Dragon (para siete pasajeros). Fue la primera compañía que logró que su nave se acoplara con la Estación Espacial Internacional y volviera a la Tierra desde la órbita. Ya comercializa viajes a la órbita terrestre (el límite con el espacio exterior).

  • Blue Origin | Jeff Bezos (#1 en el Ranking de Multimillonarios Forbes) | 2000

Aerolínea espacial y de carga para el aprovisionamiento de las estaciones espaciales. En Blue Origin han sido invertidos unos 2,500 mdd. La compañía del fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, cuenta con dos cohetes, el New Shepard (para viajes orbitales) y el New Glenn (para recorridos de más largo aliento). También desarrolló Blue Moon, un vehículo de transportación lunar. En la empresa, se espera que, este mismo año, se comiencen a realizar viajes turísticos orbitales.

  • Bigelow Aerospace | Robert Bigelow | 1999

Hospedaje. El empresario hotelero (Budget y Super) Robert Bigelow también participa en la carrera espacial, con el objetivo de desarrollar sitios para hospedar a turistas fuera de nuestro planeta. Uno de sus principales proyectos es el programa BEAM, que crea módulos de estancia espacial que se puedan ir ensamblando unos con otros. Bigelow invirtió más de 350 mdd en su empresa.

  • Sierra Nevada Corporation | Fatih Ozomen L (#1818 en el Ranking de Multimillonarios Forbes) 1963

Aerolínea espacial. La compañía de ingeniería y defensa entró a este mundo en 2010. Hoy, cuenta con el Dream Chaser Space, una astronave para siete pasajeros que fue seleccionada por la NASA para viajar a la Estación Espacial Internacional. La compañía se especializa en viajes orbitales y también considera expandir su actividad a los servicios turísticos.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: