A los 16 años ya fue maestro de robótica y diseña tecnología para la ceguera

Diego Roel es un joven mexicano de 16 años que ha desarrollado un producto que hace que las personas con ceguera puedan moverse y caminar sin ningún problema.

En los pasillos del Consumer Electronic Show (CES) en la ciudad de Las Vegas, este joven mexicano presenta su invento “Strap”, un arnés de pecho con sensores digitales e inteligencia artificial, para indicar a la persona los obstáculos que hay enfrente de ella.

Su startup, Strap Technologies, está siendo apoyada en la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, luego de que, en noviembre ganara el 2do lugar en el concurso Spotlight en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec.

“Es un dispositivo que detecta todo tipo de obstáculos: árboles, ventanas, personas, escaleras, puertas, baches, objetos a la altura de la cabeza, de los pies, en medio y en movimiento también”, comenta Diego.

“Encontré que hay más de 300 millones con discapacidad visual en el mundo y cada 5 segundos una persona más pierde la vista. Sabía que quería hacer algo por las personas de discapacidad visual y que quería hacerlo con lo que más me gusta, la robótica”, explica.

Su arnés ha ya probado su funcionamiento con éxito en más de 150 personas, de edades desde los 5 hasta los 65 años y Diego espera que salga a la venta este mismo año.

 “La patente ya está en trámite. Estamos viendo el cierre de una ronda de inversión y estamos en etapas finales de prototipado. Esto quiere decir que faltan solo cuestiones estéticas y algunas cuestiones técnicas ya mínimas”, comenta.

Ahora, en esta parte final, está trabajando con un equipo de ingenieros y en el diseño estético, con una agencia de moda, además de que está viendo ya las empresas que podrían maquilarlo.

A la par, Diego continúa con sus estudios, y, al terminar la prepa, espera entrar a estudiar Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tec de Monterrey.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: