Acapulco brilla por Bioluminiscencia

4 meses ago
staff
241

Los microorganismos se acercaron a la playa de Acapulco. Este fenómeno lumínico ocurre en diversas zonas del país, pero aquí llevaba más de 60 años sin presentarse. Quédate en casa.

Además de ballenas, Acapulco está atrayendo también a fauna marina microscópica. Anoche varios usuarios en redes sociales mostraron imágenes y el siguiente video en el que se ve cómo brilló playa de Acacpulco, se trató de Puerto Marqués, en donde sucedió el fenómeno que se llama biolumiscencia.

De acuerdo con información del Semana Sostenible, la bioluminiscencia llevaba más de 60 años sin presentarse en las playas de Acapulco.

Este fenómeno es sorprendente de manera presencial; sin embargo, representa un gran reto para ser captado por las lentes tanto de las cámaras fijas como del video.

 

¿Qué es la bioluminscencia en playa de Acapulco?

Enrique Ayala Duval, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó las causas de este fenómeno:

“Las bacterias marinas son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes. Las hay de vida libre o simbióticas, que viven en la superficie de otros organismos marinos o dentro de sus cavidades, por ejemplo dentro de su tracto digestivo. Los invertebrados, como ctenóforos, crustáceos, cefalópodos y salpas, así como vertebrados marinos como peces de profundidad, producen bioluminiscencia”.

 

 

“La bioluminiscencia es la luz producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen la luciferina (proteína), oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz muy notoria durante la noche”, concluye el biólogo.

 

La naturaleza regresa a su hábitat

Para muchos de los testigos, este fenómeno es una respuesta más de cómo se ha beneficiado la naturaleza al vaciarse de la presencia humana.

Que se hayan reunido estos microorganismos se conjuga, también, con una noche lo suficientemente oscura como para que sea percibido este fenómeno químico por el ojo humano y, aún más, que pueda ser captado por la lente de cámara y video.

Lee: Playas bioluminiscentes en México: un espectáculo de luz marino

Así, este prodigio obra como una muestra de esperanza de que este tiempo está siendo muy fructífero para la naturaleza.

Que no haya embarcaciones ni motos en el mar es quizá una de las posibles causas de que estos seres vivos se hayan acercado a la playa.

Quizá este sirva para replantearnos la sobreexplotación turística de las playas para tener un respeto mayor por los ecosistemas y todos los seres vivos que los componen.

 

A %d blogueros les gusta esto: