Adiós a las bolsas de plástico y desechables

Para 2021, popotes, bolsas, cubiertos, globos y otros artículos serán prohibidos

En dos años, la Ciudad de México será zona “libre de plásticos de un solo uso”.

Como ocurre con las zonas libres de humo de tabaco, a partir de 2021 estará prohibida la utilización de diversos artículos de plástico desechables como popotes, bolsas, cubiertos, globos, cápsulas de café, platos e incluso aplicadores para tampones, salvo aquellos que puedan convertirse en composta.

El Congreso aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso, comercialización, distribución y entrega de esos productos.

La iniciativa de las diputadas del PVEM, Alessandra Rojo y Teresa Ramos, logró el apoyo de todas las fracciones, incluida la de Morena.

La reforma fue casi unánime entre los diputados presentes: 51 votos a favor y solamente una abstención de la exdirigente sindical de sobre cargos, Lizette Clavel, de la bancada del Partido del Trabajo.

Así, de forma gradual y hasta 2021, se busca hacer de la CDMX una zona libre de esos materiales para contribuir al combate al daño ambiental.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son útiles para composta.

Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que limiten el desperdicio de alimentos.

Se prohibirá también la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.

Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente. Lo anterior incluye cápsulas de café plásticas.

La sanción por incumplimiento podría ir entre 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos, aproximadamente.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: