Encuentran un planeta muerto similar a la Tierra

Astrónomos encontraron una estrella enana blanca moribunda a 400 años luz, y en su órbita los rastros del cadáver de un planeta similar a la Tierra.

El descubrimiento de una estrella enana blanca a 400 años luz de nuestro Sistema Planetario Solar, permitiría formular una hipótesis sobre qué pasaría con el planeta Tierra si el Sol muere.

El hallazgo realizado por un equipo internacional de astrónomos fue posible utilizando el Gran Telescopio de Canarias, localizado en España. Este artefacto también llamado GRANTECAN detectó a 410 años luz, una estrella moribunda similar al Sol.

Esta estrella enana, denominada SDSS J122859.93+104032.9, habría sido hace miles de millones de años un Sol, pero al agotar su combustible de hidrógeno su luz se tornó blanca.

Asimismo, orbitando alrededor de esta estrella enana, se encontró un cuerpo sólido de 600 kilómetros de diámetro, que sería el esqueleto de un planeta cadáver.

 

Similitudes con el Planeta Tierra

Según el estudio científico publicado en la en la revista Science, esta roca espacial o planetesimal deambula alrededor de la estrella enana rodeándola por completo cada dos horas. Su temperatura sería de 1700 grados, pero lo más impactante es que su núcleo gaseoso estaría conformado por hierro, al igual que la Tierra.

Boris Gaensicke, investigador de la Universidad de Warwick [Reino Unido] y coautor del estudio, explica que es posible que esta roca fuera en realidad el núcleo de un planeta mucho más grande que sobrevivió a la muerte de su Sol.

Otro dato que capta el interés de los científicos, es la estela gaseosa o cola de gas que emite el planetesimal, conformado por hierro, magnesio, silicio y oxígeno cuatro elementos claves que hacen posible la formación de la vida en la Tierra.

 

¿Por qué es importante la investigación de estrellas lejanas?

El Sol terminará siendo una de estas estrellas blancas, explica Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Según la científica los planetas cercanos al Sol serán engullidos por este cuando se apague y terminaran desmembrados, quedando solo escombros como el planestimal descubierto ahora.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: