Murder Hornets: las avispas de 4 centímetros que pueden matar humanos

planteinteresante-murder-hornets-scaled.jpg

En caso de que el 2020 no fuera lo suficientemente terrible, ahora tenemos a los Murder Hornets, una especie de avispas gigantes que acaba de llegar a nuestro lado del mundo (aunque principalmente a Estados Unidos) y que básicamente son los bullys del reino animal, además de que pueden matar humanos en minutos.

Estos Murder Hornets, que son originarias de Asia y acaban de ser descubiertas por primera vez en América, son avispas gigantes que miden 4 centímetros, van por ahí decapitando abejas (lo que significa que pueden causar caos en el ecosistema) y destruyendo una población de insectos que es indispensable para la supervivencia de los humanos (las abejas).

Muchos animales han encontrado una nueva libertad para moverse por el mundo ahora que los humanos están en casa por la pandemia y la contaminación ha bajado, pero no todos son flamingos inundando los lagos de India, cabras amigables caminando por los pueblos o adorables pingüinos que salen a dar un paseo en los zoológicos cerrados, algunos son peligrosos, como estas avispas que parecen los villanos de una película de Alfred Hitchcock o una adaptación de Stephen King. ¿Recuerdan The Birds de Alfred Hitchcock? Pues ahora imaginen ese escenario de pájaros asesinos que persiguen personas para atacarlas y matarlas, pero con avispas asesinas de más de 4 centímetros (bueno, la buena noticia es que estos insectos no te van a atacar si no te metes con ellos, así que lo mejor es guardar tu distancia, en especial si eres alérgico).

Estas son las avispas más grandes que se conocen en el mundo y, de acuerdo con los expertos de la Washington State University, pueden matar a una persona si la pican varias veces, los que les ganó el apodo de Murder Hornets (que básicamente significa avispas asesinas).

“Son como algo sacado de una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado”, dijo recientemente Susan Cobey, criadora de avispas del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Los científicos no saben todavía cómo es que estas enormes avispas con ojos saltones viajaron de Asia a Estados Unidos, pero se cree que pudieron ser transportadas accidentalmente en algún cargamento internacional, estas fueron descubiertas en diciembre, pero ahora despertaron de su periodo de hibernación y están causando caos en los alrededores, y solo se va a poner peor a lo largo del verano.

“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año”, dijo Truscott al WSU´s Insider.

“Atacan colmenas de abejas melíferas, matan abejas adultas y devoran larvas y pupas de abejas, mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”, agregó. “Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicas”.

Una picadura tal vez no va a matarte, pero, por lo que dicen los expertos, es muy doloroso, además, sus aguijones extra grandes pueden penetrar los trajes de apicultura tradicionales, así que los expertos recomiendan que no te acerques si llegas a ver una.

“No intente eliminarlas usted mismo si las ve”, dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. “Si entras en contacto con ellas, huye, ¡luego llámanos! Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación”.

Estas avispas pueden viajar largas distancias y se cree que la colonia podría empezar a crecer en números entre los meses de julio y octubre, que es cuando están más activas, así que debes tener precauciones, porque no está descartado que puedan llegar a más lugares del continente.

Acapulco brilla por Bioluminiscencia

bioluminicencia.jpg

Los microorganismos se acercaron a la playa de Acapulco. Este fenómeno lumínico ocurre en diversas zonas del país, pero aquí llevaba más de 60 años sin presentarse. Quédate en casa.

Además de ballenas, Acapulco está atrayendo también a fauna marina microscópica. Anoche varios usuarios en redes sociales mostraron imágenes y el siguiente video en el que se ve cómo brilló playa de Acacpulco, se trató de Puerto Marqués, en donde sucedió el fenómeno que se llama biolumiscencia.

De acuerdo con información del Semana Sostenible, la bioluminiscencia llevaba más de 60 años sin presentarse en las playas de Acapulco.

Este fenómeno es sorprendente de manera presencial; sin embargo, representa un gran reto para ser captado por las lentes tanto de las cámaras fijas como del video.

 

¿Qué es la bioluminscencia en playa de Acapulco?

Enrique Ayala Duval, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó las causas de este fenómeno:

“Las bacterias marinas son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes. Las hay de vida libre o simbióticas, que viven en la superficie de otros organismos marinos o dentro de sus cavidades, por ejemplo dentro de su tracto digestivo. Los invertebrados, como ctenóforos, crustáceos, cefalópodos y salpas, así como vertebrados marinos como peces de profundidad, producen bioluminiscencia”.

 

 

“La bioluminiscencia es la luz producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen la luciferina (proteína), oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz muy notoria durante la noche”, concluye el biólogo.

 

La naturaleza regresa a su hábitat

Para muchos de los testigos, este fenómeno es una respuesta más de cómo se ha beneficiado la naturaleza al vaciarse de la presencia humana.

Que se hayan reunido estos microorganismos se conjuga, también, con una noche lo suficientemente oscura como para que sea percibido este fenómeno químico por el ojo humano y, aún más, que pueda ser captado por la lente de cámara y video.

Lee: Playas bioluminiscentes en México: un espectáculo de luz marino

Así, este prodigio obra como una muestra de esperanza de que este tiempo está siendo muy fructífero para la naturaleza.

Que no haya embarcaciones ni motos en el mar es quizá una de las posibles causas de que estos seres vivos se hayan acercado a la playa.

Quizá este sirva para replantearnos la sobreexplotación turística de las playas para tener un respeto mayor por los ecosistemas y todos los seres vivos que los componen.

 

Escucha los últimos bosques tropicales del planeta

listen-to-ecosistems.jpg

Fragments of extinction es un proyecto de arte acústico que explora la complejidad ecoacústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos. El equipo de esta organización sin ánimo de lucro viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus características más intangibles: los sonidos. Sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados. Ellos mismos lo resumen así:

Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: “organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario, en el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra. Son también los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

Ecoacoustics
En rojo, los bosques ecuatoriales en los que se han realizado las grabaciones.

La decisión de grabar sus sonido se basa en que el escenario acústico de estos ecosistemas es prácticamente desconocido, a pesar de que la eco-acústica revela de forma sorprendente el orden y equilibrio de estos bosques. El sonido es el gran elemento subestimado en la dinámica natural de los ecosistemas. Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.

Si nunca has estado en un bosque tropical, no podrás siquiera imaginarte lo que es estar en medio de la selva de noche escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos…incapaz de identificar el animal que lo emite. Es un sonido que te envuelve y que te hace formar parte de algo mucho mayor que tú, de un escenario que no sabes hasta donde se extiende y en el que te sientes insignificante y perdido.

Si nunca has estado en un bosque tropical, o si lo has estado, escucha estas grabaciones.

listen to ecosistems

Llantas de bicicleta que no se ponchan ni se desinflan

llantas-de-bici-que-no-de-ponchan.jpg

Nexo es la compañía encargada de crear estas novedosas llantas que no requieren de aire y son casi indestructibles.

No existe nada más molesto que un neumático pinchado o desinflado a mitad de camino. Para dejar esto en el pasado,  Nexo Tire creó una mezcla de polímeros llamada Nexell, un compuesto espumoso que evita que tus llantas se pinchen o desinflen.

NATION NEXO TIRES
Créditos imagen: Nexo tires

Con un ingenioso diseño y materiales de alta calidad, Nexo supera a cualquier llanta de caucho. Tienen una durabilidad de hasta 8,000 kilómetros. Además, son livianos, biodegradables y su producción no excede los 30 minutos.

NATION NEXO TIRES
Créditos imagen: Nexo tires

A diferencia de Nexo, las llantas de caucho son difíciles de reciclar, no se descomponen, y su producción requiere de mucha energía y genera mucho desperdicio.

NATION NEXO TIRES
Créditos imagen: Nexo tires
scroll to top