Intensa ola de frío polar azota EEUU

La intensa ola de frío polar azota el centro y el este de EEUU, según informa NBC News, empeorará dramáticamente.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) apunta que «se esperan temperaturas peligrosamente frías y récord» que pueden llevar a los termómetros a desplomarse cerca de los 40 grados bajo cero desde las Llanuras del Norte, los Grandes Lagos y el medio oeste norte. La amenaza del frío ha llevado a cerrar cientos de colegios y a cancelar miles de vuelos.

Los meteorólogos apuntan que el frío gélido cubrirá gran parte del medio oeste y este del país donde viven 75 millones de estadounidenses. La noche del miércoles, el 85 %  de la superficie terrestre de EE. UU. y cerca de 230 millones de personas sentirán las bajas temperaturas.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes zona de desastre en el estado ante la «seria amenaza a la salud» que pueden provocar las temperaturas polares extremas previstas para las próximas horas. Desde la noche de este martes y hasta la mañana del jueves, las temperaturas podrían caer a  25 grados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 54 grados negativos en el norte de Illinois.

En Fargo, en Dakota del Norte, las previsiones apuntan para este jueves 32 grados centígrados negativos y en el vecino estado de Minesota se han emitido alertas por poderosas nevadas. El área de Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, y registra un frío récord de menos 26 grados en 1985, pero este año el llamado vórtice polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas. Las clases en las escuelas públicas se han cancelado al igual que los distritos de las ciudades colindantes y los aeropuertos internacionales de Chicago, O’Hare y Midway , han cancelado más de 1.400 vuelos. La lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

El meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y el sur de Wisconsin.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: