Lanzan estudiantes 20 nanosatélites al espacio

Este martes fueron lanzados a la estratósfera 20 nanosatélites creados por estudiantes de Aguascalientes.

Los estudiantes de bachillerato se encargaron de diseñar, ensamblar y programar los nanosatélites, según explicó María Fernanda Rodríguez Soto, una de las participantes.

“Se hizo en conjunto con los estudiantes de mecatrónica y programación, ensamblaron la parte de los sensores si recibían o no datos y programaron la base de datos, hicieron una página y ellos van a canalizar todos los datos que se lleguen a solicitar “, sostuvo la estudiante.

De acuerdo con María Fernanda, su equipo decidió enviar como carga útil una bacteria para ver si cambia sus propiedades al estar en la estratosfera.

“Esta bacteria lo que hace es inmune a muchos antibióticos, lo que vamos a ver es si al momento de exponerse a la estratosfera cambia sus propiedades o se vuelve más resistente o muere, vamos a ver las variables”, explicó.

Al respecto, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó que con este tipo de lanzamientos se demuestra la capacidad que tienen los estudiantes de Aguascalientes.

“No solamente en la creatividad, sino que estos proyectos a parte de tener un éxito en el desarrollo del experimento, de la carga útil, de las comunicaciones del globo, del lanzamiento, conllevan experimentos de muy alto interés para los diferentes sectores”, dijo.

Destacó que hoy en día, el mercado del espacio moderno ya no solamente son los satélites, las naves espaciales o los cohetes, sino todas las tecnologías de la información que están en los satélites.

“Entonces esto va a dar una red de comunicaciones al igual que la red del internet que es comunicaciones entre ruteadores, terminales, tablets, smartphone, en el espacio también va a ver estas comunicaciones, estos satélites si bien vieron se lanzaron una decena, la industria ya está lanzando miles y en futuro se tendrán miles o centenas de miles, todos ellos interconectados es como una red interespacial, es como un internet espacial”, detalló Francisco Javier Mendieta.

Agregó que la ventaja de los satélites pequeños es que son accesibles para países en desarrollo.

“En donde a nivel escolar, industrial o a nivel de nuevos negocios que se están estableciendo en todo el mundo y creo que el estado tiene todo lo necesario para emprender actividades en esta nueva tecnología espacial de satélites pequeños para numerosas aplicaciones, para comunicaciones, para llevar internet a comunidades aisladas, para observar y monitorear el territorio, para cuestiones de seguridad, pero también para misiones científicas”, aseguró.

El director de la AEM puntualizó que el futuro es tener más vuelos tanto robóticos como tripulados.

“Viene el turismo espacial, viene la exploración de la luna, regresar a la luna después de 50 años, la exploración de Marte y eso no es  nada más los gobierno sino la industria”, finalizó.

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: